lunes, 11 de julio de 2011

SONDONDO: CASA HUERTA

EL IMPACTO ECOLÓGICO-SOCIAL EN SONDONDO, LA MODERNIDAD NO  DEBE SER SINÓNIMO DE AGRESIVIDAD A NUESTRAS TIERRAS

                                                                      Por: Juan Andía Chávez

El objetivo de la presente información es comunicar sobre la situación actual y real del pueblo de Sondondo, espacio agro-rural que ha mantenido hasta la actualidad sus tradiciones y costumbres que han forjado la identidad del poblador de esas tierras, que conservan hasta la actualidad su característica especial de Casa Huerta, que son pequeñas y bellas parcelas familiares  productivas dentro del perímetro paisajístico del pueblo que desarrollan sus actividades en armonía con los apus y ríos adyacentes, este entorno campestre producto espontáneo del desarrollo de la naturaleza, tiene además, características sui-géneris en la provincia de Lucanas (Ayacucho), la naturaleza le ha concedido esta bondad por su ubicación geográfica, optima calidad de tierra agrícola, abundante agua, clima templado, a ello podemos agregar la participación social y cultural de la vida comunitaria [herencia ancestral] de sus habitantes; por estas circunstancias es un lugar donde es posible disfrutar un ambiente sano y seguro, condiciones necesarias para una adecuada calidad de vida en armonía con el medio ambiente.  

Sondondo históricamente es conocido como Huayta-Huerta, o Huerto de Flores; pueblo que florece en un valle hermoso, en la ribera del río del mismo nombre, el verdor de sus colinas engalana la belleza del paisaje. Es un caso singular que en el pueblo existen más huertas que las propias casas, que dichos sea de paso han sido construidas respetando el paisaje y sin agresividad a la madre tierra, esta particularidad ha venido siendo transmitida desde tiempos inmemoriales por los habitantes, quienes con suma habilidad continuaron cultivando en esa tierra fértil que es el productor de maíz de primera calidad en la región, y que decir de los árboles frutales, variedades de hortalizas, y de hermosas flores; como complemento de su excelencia de buena tierra, en las riberas de las huertas orillan los gallardos eucaliptos, alisos, y sauces; por dichas bondades el ambiente del valle constituye fuente de sustento y refugio para muchas especies, el aire limpio del ambiente y la aroma de las vegetaciones garantiza un adecuado presente en la calidad de vida de las personas, es así que el habitante de Sondondo ha venido viviendo con el continuo y necesario respeto a las características de la zona, estas cualidades innatas enaltece el orgullo de la región. Es allí, donde se cumple con los principios establecidos en la Organización Mundial de la Salud (OMS),  dicha entidad internacional señala, que en toda ciudad cada habitante requiere un verdor de ocho metros cuadrados para vivir en paz pulmonar, se debe considerar también, una integración amable entre tradición y modernidad, punto de partida para este desarrollo es incorporar servicios básicos respetando la cosmovisión y paisaje de cada localidad, antes de buscar un cambio de zonificación. Estas son pautas que el desarrollo urbanístico debe considerar para la integración de una localidad con costumbres legitimadas por nuestra constitución política.

La importancia de casa huerta consiste en:

a)   Porque introduce el concepto de agricultura urbana-paisajista, y así, las posibilidades y beneficios que puede aportar a los distintos modelos urbanos que existen en la actualidad.

b)   Porque fomenta la sensibilización hacia la problemática ambiental, derivada de los sistemas de producción, distribución y venta de los productos de la agricultura.

c)  Porque  desde sus tradiciones promueve las ventajas en la calidad de vida en el desarrollo de huertos familiares, que por sus características tiene un adecuado mantenimiento y sostenibilidad.

d)   Porque establece las bases para un consumo responsable y natural, más sano tanto para nuestro organismo como para el medio ambiente.

Los pobladores con su actividad huerta urbana busca plantear el acercamiento entre los dos esferas: Consumo/urbano – Producción/rural; el cultivo en el espacio urbano tiene como eje conductor cubrir una de las necesidades más básicas y ancestrales del ser humano, la alimentación de su familia y la forma de producirla. Para lograr dicho objetivo ha venido promoviendo la transformación del espacio urbano y social a través del trinomio: Producción-Trabajo-Paisaje. Además, en dicha labor se siguen aplicando los conocimientos ancestrales, el respeto y un buen uso de la tierra, y para lograr buena producción llevan a la práctica los tres principios fundamentales de la actividad agraria: Asociación de plantas; Rotación adecuada de la siembra y correcto uso de abonos orgánicos.

El pueblo requiere los beneficios  del avance  de la tecnología, pero, dichos logros deben efectuarse mediante un estudio y planificación adecuada, y su ejecución debe desarrollarse en armonía con sus recursos naturales y la cosmovisión de sus pobladores, para así conservar su tradición de huerta urbana (casa huerta). Nuestra preocupación es por la intervención de la modernidad no planificada, que puede traer consecuencias negativas como la desaparición de parcelas familiares, herencia sostenible y aceptada por los actuales pobladores que hoy se encuentran en el área urbano-paisajística del pueblo.   

Deseamos el progreso del pueblo, pero sin perder su identidad ecológica, sin degenerarse como urbes que mas allá de los ladrillos y cemento no han considerado una planificación y han dado paso así en vez de modernidad, a la informalidad y desorden que han traído como consecuencias un ritmo de vida contaminado, que es perjudicial para las familias, y en este caso, los grupos familiares han crecido en armonía con la naturaleza. Armonía que deben tomar en cuenta nuestras autoridades, antes de introducir cambios en aras de una posible “modernidad”    

Los ciudadanos de Sondondo tenemos el compromiso de proteger nuestra cultura de vida, costumbres y medio ambiente, ya que de esto ha dependido y depende nuestro futuro inmediato y la de nuestros descendientes, así como el desarrollo sostenido de nuestro país. El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Cuando hablamos de medio ambiente nos referimos tanto a los aspectos de la naturaleza como plantas, animales, suelo, aire, agua, así como a aspectos propios del ser humano y su cultura. Todo ello realmente valioso, por eso debe ser respetado y conservado, que en su estado natural continué exhibiendo su belleza y singularidad de su paisaje. En tal estado debe conservarse el espacio territorial y cultural de Sondondo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay que cuidar nustro hermoso valle. no a las mineras